FAUNA DE LA SIERRA DE GREDOS (Sistema Central, Ávila, España)

La Sierra de Gredos se localiza en el Sistema Central, entre las localidades de Béjar (Salamanca) y San Martín de Valdeiglesias (Madrid), extendiéndose por las comunidades de Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Madrid. Constituye un eje montañoso que se orienta de este a oeste en el centro de la Península Ibérica, entre las sierras de Guadarrama y Francia. Gran parte de su superficie, unas 87.000 hectéras, fueron declaradas Parque Regional por la Ley 3/1996 de la Junta de Castilla y León, e incluidas dentro de la Red Natura 2000 como ZEC (Zona de Especial Conservación, ES4110002) y ZEPA (Zona de Especial Conservación para las Aves, ES4110002).

 

Alberga una rica fauna y flora en sus 30 hábitats de interés (6 hábitats prioritarios), con 29 especies de aves incluidas en el anexo I de la Directiva Aves (Dir. 79/409/CEE), así como 9 especies de mamíferos, 4 de reptiles, 1 de anfibios, 3 de peces, 3 de invertebrados y 4 especies de plantas incluidas en el anexo II de la Directiva Hábitat (Dir. 92/43/CEE).

 

Eresus kollari

 

Araña moteada saltadadora, del orden Araneae, familia Eresidae (también conocida anteriormente como E. niger) y subespecie E. k. frontalis. Es una araña peluda de distribución paleártica. Los machos miden de 8 a 11 mm de longitud y las hembras hasta 20 mm.

 

Excava sus huras a una profundidad de 5-10 cm de la superficie. Se alimenta de milpiés y pequeños coleópteros que atrapa en la red que teje en la boca de la hura.

 

Se reproduce hacia el final del verano (agosto-septiembre). La hembra transporta los huevos en una red y suele alimentarse del macho después de la cópula. También las hembras, cuando mueren, sirven de alimento a las crías recién nacidas.

 

El macho es muy vistoso, con el abdomen rojo o anaranjado con ocelos negros. La hembra tiene el abdomen negro.

 

22 septiembre, 2018.

Promachus spp.

 

Mosca cazadora. Díptero, suborden de los braquíceros (Brachycera), familia de los asílidos (Asilidae).

 

Foto realizada cerca de la Laguna Grande de Gredos. Este individuo del gén. Promachus tiene una proboscide corta con la que inyecta a sus presas una serie de enzimas neurotóxicas y proteolíticas, que sirven al mismo tiempo para paralizar a su víctima y empezar a digerirlas. Posteriormente absorbe los líquidos corporales como si fuera un batido.

 

En la foto se distingue bien a su presa, un escarabajo coprófago.

 

22 septiembre, 2018.

Coronella austriaca

 

Culebra lisa europea. 

Iberolacerta cyreni

 

Lagartija carpetana. Endémica del Sistema Central español (Sierras de Guadarrama, Gredos, La Serrota y Béjar).

 

Vive en un rango altitudinal entre 1.600 y 2.300 m de altura.

 

Su historia taxonómica es muy interesante. Antes estaba incluida dentro de Lacerta monticola, distribuyéndose por todas las montañas ibéricas. Hoy en día, se han descrito otras siete especies del género Iberolacerta:

 

 

- En la Cordillera Cantábrica, Galicia y en la portuguesa sierra de la Estrella vive I. monticola.

 

- La lagartija leonesa (I. galani), vive en las sierras Segundera, Cabrera, Peña Trevinca y Teleno.

 

 

- En el sur de Salamanca, en la Peña de Francia, La Alberca y Valle de Batuecas, habita I. martinezricai.

 

- En los Pirineos se han descrito tres especies: I. bonnali, I. aranicaI. aurelioli.

 

- Finalmente, en los Alpes (Austria, Italia, Eslovenia y Croacia) se encuentra I. horvathi.

 

Corvus corax

 

Cuervo común. Es habitual ver a esta especie en pareja en la Sierra de Gredos.

 

Se han descrito ocho subespecies en todo el mundo. C. c. corax es la presente en la Península Ibérica y el resto de Europa. C. c. tingitanus en Canarias y el norte de África.